martes, 25 de junio de 2013

HABLEMOS DE SEXO: ¿ERÓTICA O ROMÁNTICA?

¡HOOOOLAAAA A TOD@S DE NUEVO!

Aquí estoy, sin otra cosa mejor que hacer que dejar que los interrogantes tomen forma en mi cabeza.
Bueno, en realidad sí que tengo otras cosas que hacer, pero he decidido tomarme un paréntesis para hacer esta pequeña entrada y sembrar la duda en vuestras cabecitas, jejeje!!

Y es que hace poco, oh, sorpresa!, me hablaron en cierto establecimiento (no voy a decir cuál por no hacer publicidad) de los tintes eróticos de mi novela.
Sí estáis pensando bien, LA HEREDERA. Y sí, muy posiblemente vuestra cara se parecería bastante a la que yo puse en ese momento.
¿¿¿CÓMOOOO??? ¿¿¿ERÓTICA "LA HEREDERA"???

Pues sí. Por extraño que pueda parecer, en aquel momento la gente pedía mi novela catalogándola como novela "erótica". Y todo por unas escenas de cama un poco subiditas de tono, pero que serían el cuento de Blancanieves si las comparamos con Grey o similares...



Seguro que a más de un@ de vosotr@s os ha pasado algo similar. El caso es que a raíz de aquella pequeña anécdota, yo me hago una serie de preguntas que quizá os puedan parecer obvias, pero que a mí, virgen en esto de la publicación de libros, no me vienen con respuesta.
¿De verdad  está la gente tan necesitada de sexo explícito como para catalogar el conjunto de una novela por una escenas de la misma? ¿Aún estamos en los años setenta, cuando había que cruzar los Pirineos para ver chicas en bolingas (a los chicos no se les veía de esa guisa ni siquiera por allí)?
Y lo que es más importante e incierto: ¿Dónde está el límite del sexo en una novela romántica? ¿En qué punto pasa a ser, directamente, "erótica? ¿Debe la erótica considerarse un subgénero de la romántica, o debería conformar un género aparte?



Aquí os dejo un amplio surtido de preguntas, para que os explayéis a gusto. Ah!, y ya de paso... ¿¿POR QUÉ NO ME RECOMENDÁIS UNA NOVELA ERÓTICA DE BUENA CALIDAD?  Y Con buena me refiero a BUENA, no COMERCIAL, aunque si ambas cosas coinciden, mejor que mejor.

10 comentarios:

  1. Si, me hice la misma pregunta y puse la misma cara... ¿Erótica La heredera? jajajaja.

    Yo creo que la gente que no suele leer romántica, cuando coge un libro y lee un par de escenas explícitas de cama ya lo encasilla de erótico. Y eso es porque realmente no ha leído un libro erótico en su vida.

    Creo que la gran diferencia entre una escena de sexo erótica y una de una novela romántica, es lo explícita que sea... Cuando ya la escena es más larga de lo habitual, cuando la autora nombra sin pelos en la lengua todo lo que está sucediendo, es erótica. Es difícil de explicar pero quien haya leído Lora Leigh o Shayla Black sabe a lo que me refiero. ¡Estas dos autoras son autoras de erótica!

    Otra diferencia fundamental, que por lo menos noto, cuando lees un libro erótico o de una novela romántica, es que en la primera las escenas de sexo cobran mucho más importancia o son más asiduas a lo largo del libro.

    Para mí la erótica es un subgénero de la romántica, porque si no tuviera una buena historia de amor ya creo que nos meteríamos otro estilo que nada tiene que ver con la romántica.

    Pero como siempre, en estos temas, depende del ojo que lo lea... habrá gente que considere a Lisa Kleypas como una autora erótica y otras (como es mi caso) que la considere una autora de romántica.

    En esto creo que depende mucho de lo que el lector siente cuando lo lee.

    Muy buen tema para debatir Helena!!!

    Besos
    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Claudia. Como siempre, esclarecedora al máximo.
      Besines!

      Eliminar
    2. Gracias Elena!!! Lo que no tiene perdón es que escribí tu nombre con H!!! :O jajajajajaja

      Besos
      Claudia - Libros de Romántica

      Eliminar
    3. Bah, no te preocupes, que lo entendí igual, jajaja.

      Eliminar
  2. Hola, déjame saber donde te puedo enviar un relato erótico. Una historia es erótica (según mi punto de vista) cuando el tema está implícito en varios capítulos, si cada dos por tres hay una escena caliente que te hace pensar. No he leído tu novela así que sobre ella no puedo opinar. De todas formas no te asombres si por un simple beso con lengua (que los hay en todas las historias) cataloguen tu novela de erótica, así que imagina si hay una insinuación de desnudo o algo parecido. Suerte y adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo una dirección: elenagarquin@gmail.com.
      Gracias, guapo!!

      Eliminar
  3. Superstrong!!!!! Pero también tenemos el caso extremo: gente que se piensa que por decir un par de palabras altisonantes (soy burra, pero aquí no las voy a decir, imaginaros algo parecido a olla y moño), ya es erótica. En fin... nunca he sabido dónde está el limite. Tal parece que la gente tampoco.
    ¿Buena erótica? Historia de O.
    Besines!!!
    Lala

    ResponderEliminar
  4. Laura, muy bueno lo de la olla y el moño, jajaja!! Por cierto, gracias por la recomendación. Besos, compi!!

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta.... yo últimamente cada vez estoy más confundida al respecto, xq veo novelas claramente eróticas publicadas como románticas y viceversa....
    Coincido plenamente con las explicación de Claudia así es q no me repito....

    Mis recomendaciones (q no sé si las habras leído) son dos libros de una misma autora española (barriendo para casa) y ella es.... NOELIA AMARILLO

    - Ardiente verano, novela contemporánea. A mi me parece maravillosa con una historia romántica preciosa.
    - El sacrificio del verdugo. Novela fantasía erótica. Nunca he leído nada igual... me tiene absorta. A mi parecer MARAVILLOSA, con una narración increíble, una ambientación sin igual.... unos personajes perfectos..... Por cierto hablando de todo un poco... supongo q es un error pero en amazon la tienen catalogada como Romántica/Contemporánea y pienso q cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.... es erótica, es fantástica y claraménte histórica. jejejeje...

    Un saludo y gracias x tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marianchu, por tus recomendaciones. La verdad es que ya le había echado el ojo a las dos de Noelia. Me has convencido. Besos...

      Eliminar